Qué son los ‘Therian’ y por qué actúan como si fuesen un animal: “Veo un pastor belga y digo: soy yo”

Therian

Estás en TikTok, viendo tu ración diaria de vídeos, y de repente en uno aparece una persona vestida como un perro. Lleva una máscara, una cola, camina a cuatro patas. Imita los movimientos de un can. Ladra, hace sonidos: “Guau, Gua, grrrr…” Anonadado, decides pasar a otro vídeo: vuelve a aparecer un humano vestido de perro, comportándose como tal. Son los Therian, un nuevo fenómeno que se está extendiendo como la pólvora y que incluso ya han llegado a España.

El término Therian procede del inglés therianthropy, y es una mezcla de dos palabras del lenguaje griego antiguo: thērion (bestia o animal salvaje) y ánthrōpos (humano). Desde hace años se ha utilizado para referirse a la transformación física de humano a animal, pero en la actualidad no solo está relacionado con la apariencia, sino con estilo de vida. Las personas que se identifican como therian dicen sentir una conexión profunda (incluso espiritual) con un animal real.

No hay que confundirlos con los furries. Un furry es una persona con un interés en la apariencia de animales con rasgos humanos similares a los que aparecen en cómics o videojuegos, y a menudo se disfrazan como un hobby (por ejemplo para asistir a conferencias de anime), pero se reconocen plenamente como humanos. En cambio, un Therían es una persona que se identifica internamente como un animal real, tanto a nivel emocional como psicológico.

Ladridos, mordiscos y movimientos de cola

Se relacionan como perros, ladran como un perro o incluso interactúan con perros. En países como Argentina ya es común ver parques llenos de therian revoloteándose por el césped, jugando con otros animales reales o interactuando con otros therian oliéndose la cola o hasta peleándose. Muchos se presentan con una raza concreta o un animal en específico, y aseguran que no es una identificación total, sino parcial. “Yo miro un pastor belga y digo: soy yo, me veo como ese”, dice una therian que se identifica, efectivamente, como un pastor belga.

Es habitual ver cómo los therian imitan cualquier tipo de gesto de un animal, incluyendo la forma que tienen los perros de caminar a cuatro patas o de saltar, algo que para un humano puede ser perjudicial, pues los huesos y las articulaciones de la muñeca no están diseñadas para este tipo de posturas o saltos.

Además de por gestos, también se comunican mediante el idioma animal, “Guau guau guau, grrr, guau guau, grrr,”, dice una Therian cuando una persona normal le pregunta si se puede acercar o muerde. Dado que ni el autor de este artículo ni ningún miembro de la redacción de Hipertextual se identifican como Therian, no hemos podido obtener la traducción de estos ladridos.

Los Therian ya están llegando a España

Si bien este fenómeno ha empezado a expandirse en Latinoamérica, los vídeos virales y el interés de otras personas que parecen sentir una conexión profunda con los animales y la naturaleza, han hecho que la identidad Therian cruce la frontera. En algunas provincias de España ya existen quedadas Therian para relacionarse con otros individuos y hacer una serie de actividades, entre las que se incluyen competición de saltos y quadrobics, ronda de aullidos en grupo, taller de creación y mejora de máscaras o “fotos grupales aesthetic”.

Las quedadas Therian también tienen una serie de normas importantes, como respeto total hacia otros animales, no molestar a personas del parque “traer agua y algo para merendar” o avisar en casa de que vas a ir a reunirte con otros Therian en un parque.

Más allá de lo extraño, muchos se preguntan si los Therian son una moda pasajera o un problema real de salud mental. Expertos lo asocian con una crisis profunda de identidad.

Seguir leyendo: Qué son los ‘Therian’ y por qué actúan como si fuesen un animal: “Veo un pastor belga y digo: soy yo”



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

Mucho cuidado con lo que hablas con ChatGPT: tus conversaciones no son tan privadas como piensas

Adiós a esta función de Android Auto que usa todo el mundo: Google la elimina sin motivo en la versión 15.2

La nueva película de ‘X-Men’ ya está en marcha, confirma su director: «Hay muchas cosas que no sabía»