El mejor editor de fotos gratuito para Android es de Google y no utiliza IA

La inteligencia artificial ha demostrado que puede hacer muchas cosas increíbles. Puede generar imágenes y fotografías a partir de materiales compartidos por ti mismo o que la propia IA encuentre en internet. Y con modelos de IA como Nano Banana, es posible editar una fotografía, añadir y quitar elementos en segundos. Sin embargo, no todo el mundo quiere depender de la IA para retocar sus propias fotos. Y aplicaciones como Snapseed siguen ofreciendo esperanza para quienes solo quieren un editor de fotos gratuito, completo, eficaz y, a poder ser sin IA.
Los más veteranos recordarán Snapseed porque es una app que lleva entre nosotros muchos años. Se publicó en 2011 y tuvo mucho éxito. Tanto en iOS como en Android. Destacaba, especialmente, porque te permitía retocar y mejorar tus fotos rápidamente gracias a sus filtros y automatizaciones. Algo que, por aquel entonces, no era tan habitual. Y que solo estaba en manos de programas de ordenador como Photoshop. Hay que tener en cuenta que Instagram fue lanzada un año antes. Y sus famosos filtros de imagen todavía no estaban tan de moda.
El resto es historia. En 2012, Google decide comprar Snapseed y la empresa que creó la app, Nik Software. Desde entonces, Snapseed ha sido relegada al olvido. Hoy, si hablamos de fotografía y Google, nos viene a la mente Google Fotos, su servicio de almacenamiento en la nube. Y que está repleto de funciones de edición de fotos gracias, en parte, a Snapseed. Aunque ahora, acompañada de Gemini. Pero ese olvido no es tan malo. Snapseed sigue disponible para iPhone y para Android. Gratuita y totalmente funcional. Lista para que la instales en tu teléfono y disfrutes de ella.
Un editor de fotos que sigue muy vivo

Snapseed está entre las 30 apps más descargadas en la categoría de Fotografía de Google Play en países como España o Reino Unido. En Francia e Italia, está entre las 20 primeras. Y en México y Finlandia, entre las 15 primeras. En la App Store, Snapseed ocupa el puesto 12 en España en la categoría Foto y vídeo. Y en países como Venezuela, Perú o Ecuador también está entre las 15 apps más descargadas para editar fotos.
En su ficha técnica dice que “es un completo editor de fotos profesional desarrollado por Google”. Aunque si vemos el enlace de descarga para Android, todavía aparece el nombre de la empresa que la creó, Nik Software. Absorbida por Google en 2012. Por lo demás, la aplicación se actualizó por última vez el 22 de mayo de 2024 en Google Play. Y el pasado 7 de febrero en la App Store de Apple. Curiosamente, el año pasado recibió varias actualizaciones para iOS incorporando nuevas funciones, como trabajar con varias fotos a la vez, o mejoras en las que ya ofrecía, como añadir grano a la imagen o ajustar el color.
Pero esto no significa que Snapseed sea una app muerta. Al contrario. Está muy viva. Simplemente, Google está centrada en otras cosas. Y esto, en parte, es una ventaja para este editor de fotos gratuito. Y sin publicidad. Ya que apenas necesita mejoras ni actualizaciones de gran calado. Está bien como está. Y si desconfías del retoque de fotos con IA y de las apps chinas de edición automática que abundan en Google Play, Snapseed no te defraudará.
Snapseed, edición de fotos para todos

Si Snapseed es una buena app para editar fotos, en su día y en la actualidad, se debe a que hace lo que le pides, en cuestión de segundos, y sin que debas complicarte con menús complicados, anuncios molestos, registros obligatorios o herramientas de IA que no te hacen caso porque todavía están aprendiendo. Y, aunque parezca mentira, eso hoy en día es difícil de encontrar.
Las principales características de Snapseed son:
- Minimalismo y sencillez en todas partes.
- Compatible con JPG, RAW y PNG.
- Puedes elegir la resolución de salida desde Ajustes.
- La mayoría de herramientas se basan en filtros automáticos.
- Todo es prácticamente automático.
- Recortar, girar, perspectiva, expandir, pincel, quitamanchas, desenfocar…
- Texto y marcos para personalizar la imagen.
- Filtros para aplicar brillo, efecto HDR, contraste, grano, blanco y negro…
- Combina dos imágenes con la herramienta Doble exposición.
- Según la descripción, 29 herramientas y filtros.
- Filtros para mejorar rostros y caras.
- Incluye tutoriales para aprender a usar sus funciones.
- Gratis y sin publicidad molesta.
- Funciona sin conexión.
- No requiere registro.
Otro detalle importante es que, a diferencia de otras aplicaciones de Google como Google Fotos o Gemini, Snapseed no sube tus fotos a sus servidores. Prácticamente, todo funciona en modo local. Algo que hoy en día es menos habitual de lo que debería. Así que si quieres editar tus fotos y te preocupa qué ocurra con ellas, en la nube y en tu dispositivo, este editor de fotos te dará algo más de tranquilidad. Larga vida a Snapseed.
Seguir leyendo: El mejor editor de fotos gratuito para Android es de Google y no utiliza IA
Ver Fuente